Montajes / Engarces Básicos Joyería
Montaje, engarce o engaste, es la especialización de sujetar una piedra o gema en las joyas. Existen diferentes tipos de montado en este artículo vamos a ver los montados básicos para piedras de corte cabujón o cabuchón.
Las piedras cabuchón o cabujón es un tipo de corte donde la parte superior de las piedras queda redondeada, explicado con otras palabras normalmente, tienen una base plana y la parte superior convexa. Normalmente este tipo de corte es aplicado a piedras no tan translúcidas o con texturas en su parte interna.
Montado a bisel
El objetivo del bisel en este tipo de montados es abrazar la piedra para que no se salga, cumpliendo este objetivo podemos ornamentar el bisel de infinidad de maneras. Para fines estéticos y que la piedra pueda lucir mejor se recomienda hacer el bisel un milímetro más de la altura de inicio de la curvatura del cabuchón, sin embargo si las características del diseño indican lo contrario el bisel puede tener una altura mayor.
Montado a uñas
El objetivo de las uñas en este tipo de montado es sujetar la piedra para que no se salga, la cantidad mínima de uñas pueden ser 2 siempre y cuando estas 2 uñas puedan cumplir con el objetivo, se puede implementar la cantidad de uñas que requiera para que la piedra no se salga. Después de cumplir con este objetivo se pueden agregar o estilizar las uñas con fines ornamentales.
Montado combinado
En este montaje vamos a utilizar el bisel para limitar el área de la piedra y las uñas para sujetar la piedra. Este montaje es muy útil cuando la piedra tiene mucha altura y si usaramos el bisel para abrazar la piedra, esta estaría cubierta del metal en su mayoría y no pudiese lucir de la mejor forma posible.