Cera Perdida
El proceso de función a la cera perdida, permite una libertad creativa muy amplia. Es un proceso ancestral, que técnicamente no ha cambiado mucho. Empezamos por un modelo en cera para posteriormente realizar un molde con un yeso térmico, después aplicamos calor al molde para retirar la cera y se inyecta el metal. Es un proceso simple cuando se realiza pero difícil de imaginar si no se conoce. Al final de este artículo dejaremos un video con el proceso.
Para empezar el proceso de cera perdida empezamos con el modelo para este se pueden utilizar diferentes ceras, nosotros recomendamos utilizar ceras especializadas para joyería. Las ceras especializadas para joyería son productos que están diseñados en su estructura química para que se derritan de la forma más eficiente logrando un resultado satisfactorio.
Las ceras “hechizas” contienen parafina, cera natural o diversos polímeros, se pueden realizar diferentes fórmulas el objetivo principal es que se derritan de una forma uniforme al aplicar calor.
Podemos dividir las ceras por forma de trabajar para desbastar o para moldear.
Ceras para desbastar
Estas ceras se trabajan quitando el material con diferentes herramientas pueden ser manuales como buriles, navajas, o fresas para el motor de joyero. La característica principal de estas ceras es que tiene que ser dura para que no se rompa o deforme con el trabajo de fuerza que se le aplica al momento de quitar material.
Estas ceras permiten trabajar con una mayor precisión que las ceras para modelar, normalmente se derriten a una mayor temperatura comparadas con las ceras para modelar.
Estas ceras se pueden utilizar de forma eficiente en tornos o cnc de diferentes ejes para realizar diseños computarizados.
Ceras para modelar
Estas ceras son muy cómodas de trabajar, son ideales para trabajar la joyería como hobbie o de una forma lúdica, las ceras no oponen mucha resistencia al momento de deformarlas y se puede trabajar con herramientas que podemos tener en casa.
Estas ceras permiten formas irregulares o “artísticas” y no tan precisas por lo mismo que no oponen resistencia es fácil deformar una forma ya establecida.
En esta forma de trabajar podemos utilizar un cautín o lampara de alcohol para agregar material al modelo.
Teniendo el modelo listo vamos a pasar a realizar el molde
Investimento
El molde para la cera perdida se hace con un yeso especial que en la joyería tiene nombre investimento. Este investimento es un material refractario que tolera altas temperaturas ideales para que se derrita la cera.
El investimento no es un material exclusivo en el área de la joyería también los dentistas lo suelen utilizar.
Existen alternativas al investimento como diferentes tipos de tierras, cementos preparados, sin embargo para trabajar de forma más eficiente recomendamos usar investimento profesional porque el trabajo antes realizado en el proceso de modelar se puede perder fácilmente si no se trabaja de la forma adecuada según cada investimento.
El proceso de curado del investimento es aplicar una curva de temperatura, esta curva es importante que derrita la cera de una forma amigable para no generar grumos o carbonización y la plata pueda entrar de una forma eficiente.
El último paso para obtener nuestra pieza en metal es el vaciado.
Vaciado
En la actualidad existen diferentes formas de vaciar el metal las más comunes es con una bomba de vacío o una centrífuga. El objetivo de este proceso es rellenar el espacio vacío del molde en estos dos métodos el metal líquido entra con mucha presión para llegar a todos los lados. Existen diferentes metodologías o teorías para realizar esto de forma “correcta” lo que nos ha funcionado a nosotros en nuestro taller es trabajar con el molde caliente para que los poros estén abiertos y el aire pueda salir por ahí.