¿Qué se estudia para ser joyero?

¿Qué se necesita para ser joyero?

Ser joyero es un oficio que te permite trabajar con materiales preciosos y gemas preciosas. Se utilizan diferentes procesos para transformar el metal hasta llegar a anillos, dijes, pulseras etc. 

Vamos a empezar con las diferentes actividades que puede realizar un joyero, hacer cadenas, modelar cera, reparaciones, montado de piedras, diseño, vendedor, modelado 3D,  grabador, gemólogo, facetado de piedra, afinador de metales, moldes y troqueles, Ilustrador entre otras.

Hacer una pieza requiere de varios procesos, en algunas ocasiones una pieza pasa por diferentes manos para ser terminada. 

Tradicionalmente en la ciudad donde vivo, la joyería era un oficio que se aprendía en los talleres, se empezaba de aprendiz haciendo actividades como barrer y limpiar, y poco a poco, dependiendo de las necesidades del taller se le enseñan las actividades que requiera el taller.

Desde mi punto de vista este método de aprendizaje es muy tardado y no siempre el aprendiz va a especializarse en lo que quiere, sino en lo que el taller necesite. 

En la actualidad existen alternativas para iniciarse en el mundo de la joyería, talleres, cursos, videos instruccionales, libros o comprarse herramientas y decirle al proveedor que nos capacite.

¿Por dónde empezar?

Tienes que considerar tus posibilidades y limitaciones, por ejemplo si estás en una zona geográfica donde hay mucha plata sería sencillo empezar a hacer joyería con la plata de tu localidad. Lo más importante es saber ¿qué te gusta? Trabajar con tus manos, diseñar piezas únicas, estar rodeada de piedras preciosas, ayudar a las parejas a encontrar la joya perfecta, comercializar oro, hay muchas posibilidades en la industria de la joyería. 

Te voy a platicar como empecé yo para que te des una idea.

Anillo de plata y Rubi

Yo empecé tomando un curso en un taller de introducción a la joyería de 6 meses. En ese taller conocí herramientas y realice los procesos, es importante recalcar que ver videos de joyería y realizar los ejercicios  de los videos son experiencias muy diferentes. 

El primer ejercicio fue calar una placa de latón, para familiarizarme con la técnica de calar, después iniciamos un anillo de latón, vimos diferente tipos de procesos; recocido, soldadura, acabados, entre otros y como consecuencia tenía un anillo y los dedos verdes, el latón mancha los dedos cuando se trabaja. 

 

Después empezamos con la plata, un material muy amigable para hacer joyería de forma artesanal, existe algo de adrenalina en los primeros ejercicios se trabaja con fuego para fundir el metal, se llega a temperatura arriba de los 1000 grados, ligando la plata para poder laminarla, con esta lámina cortarla, aplicarle golpes, y darle acabado para llegar a tener un anillo de plata. 

 

Ahora era tiempo de pasar a técnicas más complejas, un anillo tipo sello con una piedra turquesa de forma de gota me llevo 2 meses realizar ese anillo y aprendí técnicas de soldadura, de construcción de anillos tipo sello, a utilizar algunos ácidos, a hacer biseles para piedras cabuchonas, a montar piedras entre otras cosas. 

 

 En los tres meses que llevaba del taller había conocido diferentes herramientas, soluciones, maquinarias y procesos, no las dominaba al 100% pero ya tenía la experiencia de usarlos o practicarlas a diferencia de la metodología de ser un aprendiz que puede tardar años para que te enseñen algo nuevo. 

 

El curso concluyó y yo tenía el conocimiento necesario para experimentar por mi propia cuenta, empecé a comprar herramientas y a comercializar las joyas que hacía entre familiares y amigos. 

 

Esa fue la forma en que empecé en el mundo de la joyería los pros de tomar un curso de joyería son: 

  • Te acompaña un maestro durante todo el proceso 
  • Experimentas en un taller equipado con herramientas especializadas 
  • Hay un plan de estudios para que tu formación sea amigable
  • Te observan mientras haces los ejercicios y corrigen las áreas de oportunidad. 
  • Te pueden compartir lista de proveedores
  • Conoces gente que tiene los mismos intereses 
  • Las contras que puedo ver en un curso de joyería
  • La inversión económica a veces es costosa
  • El horario del taller está limitado
  • Aveces las ciudades que ofrecen cursos de joyería están lejos 
  • Mi experiencia fue una formación para ser joyero general y comprender de forma superficial los procesos más necesarios en un taller. 

Sin embargo hay más posibilidades en el campo laboral de la joyería, a continuación te vamos a dar a conocer algunas especialidades de la joyería explicando que es lo que hace cada una, con esa información tú podrás elegir cual te gusta más.

Joyero general

Un joyero general es aquel  que atiende las situaciones generales en una joyería, entiende los procesos y puede ser el vínculo entre los joyeros que se especializan en alguna técnica.  

Domina los procesos como soldadura, acabados, mantenimiento, laminado, calado, baños y algunas reparaciones.  

 

Suele trabajar con materiales preciosos y tener un conocimiento general de las gemas. 

El campo laboral de los joyeros generales es amplio, desde un taller o tienda de joyería para ajustar tallas, hacer algunas reparaciones o coordinar la elaboración o reparación de piezas más especializadas.

Joyero Modelador en Cera

Los joyeros especializados en hacer modelos en ceras es un escultor en formato pequeño, su principal medio para crear estas esculturas es la cera, esta cera es especial para la joyería y existen de diferentes tipos dependiendo de las necesidades de la pieza a realizar. 

Para la mayoría de los trabajos relacionados con la joyería se requiere paciencia sin embargo para este se necesita más porque la cera en algunas ocasiones llega a ser tan delgada que romperla suele ser muy fácil. 

El joyero empieza a trabajar con imágenes o planos de referencia para poder realizar el modelo tal cual el cliente o diseñador lo pida, se entrega la cera para que un joyero especializado en vaciar lo transforme en metal.

Joyero Cadenero

El joyero cadenero se especializa en realizar cadenas, en la actualidad la mayoría de las cadenas se pueden hacer con máquina de forma seriada, sin embargo existen diseños como la cadena tipo chino que solo se puede hacer de forma manual o diseños muy exclusivos que no es rentable poner a trabajar una máquina para realizar tan pocos modelos. 

Este trabajo es un trabajo repetitivo, se requiere fuerza para estar transformando el metal constantemente y mucha paciencia para soldar cuando se realizan cadenas de un menor tamaño.

Joyero especialista en reparaciones

Personalmente pienso que es de las áreas en la joyería donde todos los días se enfrenta a un problema nuevo. Un joyero que se especializa en reparaciones se encarga de diagnosticar problemas en la joyería, reparar joyas. Superficialmente puede parecer una actividad simple sin embargo a veces las joyas son muy antiguas y no hay forma de saber que tipo de soldadura tiene, si las piedras ya están fracturadas o se requiere desmontar todas las piedras de las piezas para agregar calor. 

En algunas ocasiones la reparación de la joya es más costosa que hacer la joya de nuevo, sin embargo hay joyas que tienen un valor sentimental y los clientes pagan la cantidad que sea necesaria para poder conservar la joya. 

Para especializarte en esta rama es necesario estar acostumbrado a encontrar soluciones con las herramientas disponibles ya que cada joya va a requerir un procedimiento especial.

Joyero Montador de piedras

Es el joyero que se especializa en montar las piedras en la joyería, es toda una especialidad. Las piedras en una joyería van sujetas por unas garras, uñas o postes en esta especialidad te familiarizas a como colocar las piedras para que estén sujetas y no se caigan.  Es una espacialidad que convives con muchas gemas y con la experiencias aprendes a identificarlas.

Gemólogo

Si bien no es un joyero en especifico pero si es indispensable para la joyería, los gemólogos son profesionales que estudian las piedras preciosas y semipreciosas. Se encargan de identificar, clasificar y evaluar las gemas, así como de detectar los tratamientos que se han realizado para mejorar su apariencia.

Los gemólogos se encargan de certificar que las piedras sean de autenticidad, generar certificados donde describen las características de las piedras, suelen utilizar instrumentos especializados.

Diseñador de Joyería

Los diseñadores de joyas son creativos que crean piezas de joyería. Trabajan con una variedad de materiales, incluyendo metales preciosos, piedras preciosas y otros materiales decorativos.

Las tareas específicas que realiza un diseñador de joyas pueden incluir:

Investigación, desarrollo, diseño, bocetado y render. 

En la actualidad el diseñador puede presentar su idea con bocetos, planos o renders creados con software de diseño

Vendedor de joyería

Los vendedores de joyería son profesionales que venden joyas a clientes. Trabajan en una variedad de entornos, incluyendo tiendas de joyería, centros comerciales y tiendas en línea.

Las tareas específicas que realiza un vendedor de joyería pueden incluir:

  • Atender a los clientes: deben ser amigables y serviciales, y deben estar dispuestos a ayudar a los clientes a encontrar las joyas perfectas.
  • Ofrecer consejos y sugerencias: deben tener un buen conocimiento de las joyas y deben poder ayudar a los clientes a elegir las joyas que mejor se adapten a sus necesidades y estilo.
  • Realizar ventas: deben ser capaces de cerrar ventas y crear una experiencia de compra positiva para los clientes.
  • Mantener el inventario: deben mantener el inventario organizado y actualizado.
  • Realizar tareas administrativas: pueden realizar tareas administrativas, como procesar pagos y generar informes de ventas.

Modelador 3D

Un joyero modelador es un profesional que utiliza software de modelado 3D para crear diseños de joyas. Este tipo de trabajo se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que permite a los joyeros crear prototipos de sus diseños de forma rápida y económica.

Para ser un joyero modelador, se requiere una formación en diseño y en modelado 3D. También es indispensable tener conocimiento de los procesos de fabricación de joyería. 

Los modeladores 3D pueden generar el diseño para imprimirse y mandarse a producción o utilizar el modelo 3D para generar renders. Esto se esta volviendo muy popular en la actualidad.

Ilustrador de Joyería

Los ilustradores de joyería son artistas que crean imágenes de joyas. Pueden utilizar una variedad de medios, incluyendo lápices, tinta, acuarela, pintura digital y más. Su trabajo se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo:

  • Diseño de joyas: pueden trabajar con diseñadores de joyas para crear bocetos y modelos de joyas.
  • Marketing y publicidad: pueden crear imágenes de joyas para catálogos, anuncios y otros materiales de marketing.
  • Educación: pueden crear imágenes de joyas para libros, revistas y otros materiales educativos.
  • Artistas: A menudo se considera arte  y se puede encontrar en galerías, museos y hogares de todo el mundo.

Lapidario

El lapidario es la persona encargada de darle la forma más atractiva a las piedras. Diseña y define dónde van a ser las facetas de las piedras para obtener el mejor resultado posible. El trabajo del lapidario consiste en seleccionar las piedras para darles un corte y después pulirlas.

Moldes y troqueles

Existen diferentes métodos de producción en la joyería, para la joyería a gran escala se utilizan moldes y troqueles, los moldes pueden ser desde caucho hasta bronce o latón y estos sirven para sacar modelos en producción en serie, similar con los troqueles. En esta área de la joyería normalmente se trabaja con metales no preciosos ya que lo que se obtiene es una matriz para sacar un modelo en cera para después pasarlo a un metal precioso.

Afinador de tierra

Esta especialidad de la joyería consiste en recuperar los metales preciosos, ya sea de tierra de taller, de crisoles, de joyas no vendidas, de radiografías o elementos electrónicos. En la joyería se trabaja con altas temperaturas y hay que tener mucho cuidado sin embargo en esta especialidad se trabaja con muchos ácidos que son muy tóxicos para la salud.

Conociendo las áreas donde te puedes involucrar profesionalmente, para iniciar debes seleccionar una y empezar a investigar que se requiere para empezar en esa especialidad. 

En general podemos decir que hay cuatro formas de iniciarte en el mundo de la joyería:

Ser aprendiz de un taller, 

Estudiar en alguna escuela o algún taller especializado en enseñar.

Autodidacta. 

Tener un familiar que se dedique a la joyería y te quiera enseñar. 

De estas posibilidades la mejor sería tener un familiar que te involucre en el mundo de la joyería, te presente con los proveedores para que te den los mejores precios posibles sin embargo no todos tenemos esta opción.

 La segunda mejor recomendación es tomar algún curso o taller relacionado con la joyería que se adapte a lo que te interesa aprender, de esta forma tú tienes el control de aprender lo que te interesa. 

Después te recomendaría ser aprendiz en un taller, vas a aprender las necesidades del taller y vas a tener la guía de los joyeros de ahí. 

La forma autodidacta es la última que recomendaría porque los errores que puedes tener, pueden ser peligrosos para tu salud, en la joyería se trabaja con temperaturas muy altas, con gases altamente inflamables, con herramientas filosas, y en ocasiones con ácidos extremadamente peligrosos. 

Si eres de Monterrey o su área metropolitana nosotros ofrecemos cursos y talleres de joyería desde iniciación hasta especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *